Problemas de Ralenti en mi Apache - Espíritus Chocarreros en el carburador

Un gran saludo comunidad Apachera.
En esta oportunidad quiero comentarles sobre un problema que presentó mi Apache desde la última revisión por garantía que fue la de los 16.000km. La situación es la siguiente:

Para dicha revisión, llevé la motocicleta al taller autorizado de AKT llamado PDA MOTOS en la ciudad de Medellín, en el cuál he recibido una excelente asesoría y atención por cierto. Allá, con el compañero Yohan Medina, motero también y administrador del taller, postulé una inquietud por un raro comportamiento de mi moto en los kilómetros previos a la revisión... Desde hacía un par de semanas antes de dicha revisión, la moto se estaba quedando acelerada en 3.000RPM cuando paraba la marcha en algún lugar [por ejemplo un semáforo], esto, me causaba gran inquietud e incomodidad, pues la moto quedaba revolucionada y si permanecía bastante tiempo [5 o 10 min] quieta y acelerada, se calentaba mucho y perdía fuerza. Yohan se apersonó del tema y le encargó la revisión a uno de sus mecánicos. En la revisión hicieron todo lo pertinente, sumado a la corrección de una fuga de aceite que tenía por la tapa del culatín, se carburó para tratar de solucionar el problema de la sobreaceleración al ralenti y se le hizo el resto del mantenimiento general, sumando cambio de bujía para descartar cualquier problema con ella.

El mantenimiento y la revisión se hicieron muy bien, salvo por algunos ajustes menores que debieron realizarse después de ello por mi cuenta [revisión del freno trasero que quedó largo y sin potencia por que se pasó por alto descristalizar las pastillas]. Sin embargo cuando llegué a casa, apareció el problema y ahora con más intensidad... LA MOTO ACELERADA A 3MIL RPM... La apagué, la encendí de nuevo, y la moto seguía igual, y con el agravante de que ahora, cuando se aceleraba, se sentía un vacío a las 3.500RPM, algo como el conocido gargareo, cabeceo o jalón que muchos hemos sentido pero a altas RPM, en este caso era a 3.500... A lo que tuve que escribirle [era sábado] a Yohan para informarle y llevarle la moto el Lunes. 

El lunes, Yohan constató por cuenta propia y en persona que la moto estaba acelerada...  se bajó carburador nuevamente, se volvió a revisar la bujía... Me la entregaron en la tarde aparentemente bien, yo mismo comprobé que APARENTEMENTE ya no estaba molestando... Cuando llegué a casa... NADA, LA MOTO IGUAL.. intenté regular el ralenti, y la estabilicé a 1.500RPM... la guardé un rato... más tarde intenté prenderla porque necesitaba salir, cuando POOF! a moto no prendía, no se sostenía... Había quedado con apagadera como si tuviera muy bajo el ralenti... Lo aumenté, quedó bien, salí, pero cuando paré en el siguiente semáforo, otra vez la moto se aceleró sola a 3mil RPM... Eso pasó la semana pasada [17 de septiembre creo]... Esa semana no pude llevar la moto de nuevo pero volví a comentarle a Yohan... Quedé de llevarla el martes 23 para supervisar personalmente la evolución de la reparación. Cosa que le suma puntos a PDA por permitirme amablemente estar al pié de mi moto en medio de su cita con el mecánico.

Me atendió un muchacho bastante diestro y con experiencia en el tema, que a pesar de su juventud, puedo decir que es un excelente mecánico y que tiene la experticia para tratar como debe ser a una moto en reparación. El pelao se llama Canilo Cañaveral, y lo recomiendo a la comunidad Apachera de Medellín para que atienda sus apaches en PDA. Pues sí, el mecánico me permitió supervisar todo el proceso, y en medio de conversar sobre motos y reparaciones, se le hizo lo siguiente: Calibración de válvulas [a 0.10  las dos... por recomendación de Camilo, y que efectivamente comprobé que quedan MUY BIEN]... Se cambió el boquerel de bajas por uno nuevo, solo para descartar cualquier problema, se lavó nuevamente el filtro de aire y se retiró una de las espumas, dejando solo la externa. Esto porque mi moto tiene modificado el boquerel de altas a 120 por lo que dedujo el mecánico que requería mejor paso de aire para equilibrar la mezcla. EL RESULTADO EN ALTAS FUÉ INDISCUTIBLE E INMEDIATO. Salí a las 11 del día de PDA a probar la moto y quedó tan suelta y correlona, que subí a toda máquina por la carretera a Santa Elena a promedios de 75kmh trepando... La moto completamente suelta y con una respuesta demoledora al acelerador... No paré en ningún momento mientras subía, iba FELIZ. No obstante, llegué al Estadero el Silletero y automáticamente paré, la moto se apagó... Consideré que era "normal" por estar ya a varios cientos de metros más por encima del nivel del mar. Prendí de nuevo y la moto encendió fácil pero se intentaba apagar... Como estaba de afán, entonces tome de nuevo rumbo a medellín, y pude disfrutar de una bajada llena de adrenalina y curvas con una moto que estaba aparentemente en su mejor forma...

Llegué a PDA, agradecí mucho por la paciencia y atención ya por tercera vez con mi Preta y me fuí... Les conté lo de la apagada en Santa Elena y quedamos en que la estuviera revisando cómo evolucionaba para descartar que hubiera quedado bien... TODO PARECÍA HABER QUEDADO SOLUCIONADO. Hasta que la dejé en el parqueadero para ir a la empresa.. Lugar del que la recogí 4 horas más tarde... La moto ya no prendía bien, como estaba fría no se sostenía... Supuse que era algo tolerable, y subí a mi casa en manrique.. Cuando llegué PLAF! La moto acelerada otra vez... Después de un prolongado madrazo, apagué y guardé...

MIÉRCOLES. Salía para clase temprano. Saqué la moto e intenté prenderla.. PERO NO RESPONDÍA... Daba y daba estarte y la moto no prendía... La prendí con Crank y encendió, pero con apagadera... Calenté 30 segundos y al quitar el Choke, plaf! apagada... Nuevamente 30 segundos, la aceleraba más para ver si respondía Y NADA... Soltaba el acelerador y se apagaba... Y así anduvo por más de medio trayecto a la Universidad... HARTO y preocupado llegué a la universidad, cuando, el papel se invirtió y al parquearla llegó fué acelerada... Así pasaron las 3 horas en la U y luego para el trabajo... OTRA VEZ LA MOTO DIFÍCIL DE PRENDER... arranqué, la moto tenía de nuevo el vacío de las 3000rpm y la apagadera... Legué al trabajo y la dejé parqueade 4 horas... salí luego y cuando me dejó tirado en el semáforo a la salida del parqueadero, decidí dejarla de nuevo en PDA...

Hoy fuí a recogerla [jueves 25]. Le pedí a Camilo que revisara el sistema eléctrico, pues había detectado que mi moto se apagaba Sólamente cuando estaba prendida la luz principal... Él revisó bobina, punteador y demás partes eléctricas, revisó de nuevo la bujía que indicó estar quemando bien la mezcla por su color café crema... Se volvió a bajar carburador, se limpió, se revisó y la moto mejoró sustancialmente, el bache de las 3mil rpm desapareció por completo [hasta ahora] pero la apagadera persiste.. ACALARO que la apagadera la coje cuando llego, por ejemplo a un semáforo con las luces encendidas... con las luces apagadas no se apaga, pero al prenderlas la moto pierde RPM hasta que se apaga... 

HASTA AHORA, NO HEMOS ENCONTRADO CAUSA RAZONABLE...

La propuesta que me hizo el mecánico fué conseguir algún colega con Apache que me preste para un intercambio su carburador y poder revisar si se trata de carburador para cambiarlo por garantía... Y eso es todo... Al parecer, a la Preta la invadieron los espíritus chocarreros, porque se embrujó...

Pronto amplio en qué paró esto.

Comentarios

  1. Compañero, la primera vez que leí la publicación, me pareció muy interesante, porque a mi apache 2014 (beast) 160 le pasaba exactamente lo mismo y creí que habias publicado la solución. Veo que no la has publicado, y yo mismo solucioné el problema sin desarmar nada y sin herramientas, sólo con sentido común. Si te interesa saber como, sólo es que me escribas a camilodeoz@hotmail.com o respondas este comentario, yo estaré pendiente.
    Muchas felicidades con tu apache y muchos exitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Camilo, cuéntame cuál fue la solución que encontraste, al sol de hoy sigo teniendo problemas con mi moto por eso...

    ResponderEliminar
  3. Compañero, la verdad, yo le hice varias cositas, pero realmente no se cual fue la solución exacta.

    Empecé por darme cuenta que habian unas agarraderitas obstruyendo el paso de gasolina y procedí a correrlas bien como muestra la imagen, la idea es correrlas bien hacia donde cumplen su función de apretar la manguerita para que no se salga.

    https://imagizer.imageshack.us/v2/272x363q90/673/5rQRXQ.jpg

    Esto lo solucionó como por 1 dia o 2, y luego volvió a lo mismo.

    Luego me di cuenta que la manguerita por donde drena gasolina (no se bien el porque) estaba doblaba y no estaba drenando bien, lo que hice fue organizarla poniendola practicamente encima del pie izquierdo y en ese instante comenzó a drenar. Cuidado con los zapatos al conducir xD

    https://imagizer.imageshack.us/v2/272x363q90/538/U4r9tQ.jpg

    Y de nuevo quedó bien por 1 ó 2 dias.

    En vista de que no mejoraba el tema de las revoluciones, la llevé a la akt y me dijeron que estaba muy acelerada y procedieron a "sincronizarla" pero quedó igual. Me pude dar cuenta que eso lo hacían con este tornillito del carburador.

    https://imagizer.imageshack.us/v2/272x363q90/538/gLmY45.jpg

    Lo que hice con el fue que cuando la moto estaba caliente y acelerada, lo comencé a mover (no me acuerdo en que sentido) de manera que fuera bajando las revoluciones. ya cuando estuvo a punto de apagarse, finalmente pude graduarlo a 1.200 rpm (en la imagen ya está graduado)

    Finalmente, después de hacer todo esto, la moto ha estado bien y no se ha vuelto a acelerar. Depronto si se me apaga al llegar a un semaforo, pero sólo sucede cuando la moto está fria, y de hecho, me parece normal. El resto del tiempo (al estar caliente) permanece constante a las 1.200 RPM que la había dejado.

    Esto fué lo que le hice, espero que haya sido de ayuda, y me gustaría saber como te fué con este procedimiento, como te decía, de sentido común y sin necesidad de herramientas ni de complicarse desarmando cosas.

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidaba mencionarte algo, debes mirar antes que nada, que la palanca del estrangulador (choke), debe estar hacia adentro (como presionando un botón), ya que si está afuera (como halandola hacia ti) permitirá bastante paso de gasolina, mira la imagen

    http://imageshack.com/a/img540/1881/Yeeuub.jpg

    cualquier cosa me avisas

    ResponderEliminar
  5. Camilo, muchas gracias por tus recomendaciones... Te cuento, tu problema pare que sólo era de graduación del ralenti y por eso la moto estaba acelerada... Mi moto que es una apache V1 no tiene el choke en el carburador sino que viene con una palanquita en el comando izquierdo donde vienen los controles del pito y direccionales. Este tiene un resorte que lo mantiene desactivado y uno debe halarlo hacia uno cuando lo va a ctivar y cuando lo suelta vuelve a su posición normal, por lo que el choke no es... El problema de mi moto parace algo más interno en realidad, del carburador mismo, porque hemos hecho sin número de pruebas con distintos boquereles (chicleres) y configuración de mezcla (en la imagen encerrado en el aro azul http://imageshack.com/a/img904/8852/QvOFH5.jpg)

    De hecho creo que el problema de tu moto también pudo estar por ese lado y por el "llenado de la taza". Esto lo puedes verificar sin tocar el carburador revisando en frio el estado de la bujía de tu moto. Debes desmontarla con cuidado para no dañar la rosca y revisar la punta de qué color está. Si la bujía tiene la punta negra y/o humeda entonces tu moto tiene mucho paso de gasolina, por lo que habría que revisar cómo está llenando la taza, yo creo que eso es lo que tiene tu moto, porque no es normal que la moto desfogue gasolina por la mangerita que me mostraste, normalmente esa mangera sólo debe sacar gasolina si uno abre el tornillo, de resto no debe, aunque esa es su función, eliminar el exceso de llenado de combustible, pero cuando lo hace estas perdiendo gasolina... Debes revisar bien eso con la ayuda de un mecánico y que te permita verificar que la taza al llenar queda por lo menos a medio centímetro pordebajo del rebose... También para cuadrar el asunto de que se apaga en semáforos se caudra el tornillo que antes te mostré de acuerdo a como dice el manual, de tu moto. Este tornillo se cierra completamente en sentido horario y se abre en sentido antihorario, en tu moto son como 3 vueltas pero mejor verifica,.

    Luego te cuento con más detalle qué se le ha hecho a la Preta :D Gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
  6. Es con muchisimo gusto, y tambien gracias por lo de el "llenado de la taza", apenas pueda iré al taller a que me revisen eso.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, ¿al fin pudieron solucionar el problema de la moto? Disculpe Wilmar, me gustaría saber como es su consumo de gasolina con la Apache 180? Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hermano... Se me borró toda la respuesta... hajhaha...

    Grosso modo... El problema del ralenti se solucionó respecto a que se quedaba acelerada, pero en frío sigue molestando a las 3mil RPM y tiene poca fuerza en bajas revoluciones... Esto parece ser el CDI después de todo... tengo que llevarla a testear nuevamente a motobobinados lincon. Allí prueban todo el sistema eléctrico y pueden determinar la naturaleza del problema con más detalle...

    Igual la moto está totalmente funcional y después de calentarla funciona bien...

    En cuanto al consumo estoy muy satisfecho.. .Volví a instalar el boquerel de altas original 125 y me está dando un rendimiento por encima de los 400km por tanque es decir, unos 130 a 140 km/g...

    ResponderEliminar
  9. Hey buenos días, encontré esa publicación antiquísima de tanto buscar que mi Apache 180 jalones en altas RPM en climas fríos o altos, la moto ha sido así desde nueva. Saben cómo se soluciona algo o de pronto?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reparación de motor a los 30.000 km - APACHE RTR 180

Auteco Bajaj AVENGER 220 - Test Drive