Reparación de motor a los 30.000 km - APACHE RTR 180

Damas y caballeros, tal como lo leen, le ha llegado el turno a la Preta de intervenir en su motor, con tan solo 30.000km. Algo que no me esperaba honestamente, pero que no me parece tan excesivamente descabellado como quizás usted lo esté pensando. Pues, como quizá habrá podido leer en otras entradas, la negrita en medio de su feliz vida de máquina a mi lado, ha tenido que pasar por algunas dificultades especialmente con los servicios técnicos de AKT que (en una parte importante de los casos) brillan por su mal servicio. Pero esta vez, al parecer, el problema no proviene de AKT. No damas y caballeros. Esta vez la sorpresa proviene directamente de Chennai India. De manos de los mismísimos ensambladores de TVS.

Para quienes no lo saben, según nos ha contado personal de AKT y se ha filtrado en clubes de amigo a amigo, las TVS vendidas en colombia vienen con su motor ensamblado por completo desde la casa matriz en la India, por lo que en Colombia, sólo se encargan de ensamblar el motor con el chasis nacional (si damas y caballeros, para los crédulos que piensan que las TVS son full Indian, se equivocan, porque Colombia tiene una ley que exige, sino me falla la memoria y la improvisación, que el 12% del vehículo importado sea de procedencia nacional, es decir, que sus partes sean hechas aquí, en Chibchombia... En el caso de la Apache, mucha de la tornillería (en el motor uno encuentra tornillos originales marcados con TVS y en el resto de la moto, tornillería común, nacional), el chasis (que es evidente por sus acabados poco cuidadosos) y muchos de los plásticos son hechos en la tierrita del Sagrado Corazón...) y el resto de partes... AKT se limita a hacer un alistamiento de la moto para que después de ensamblada, funcione (ojo, no correctamente, porque los casos de motos mal alistadas pululan) y se pueda sacar rodando del almacen para que Dios sabe qué, cómo o cuando, el cliente se encargue de terminar de ajustarla, muy probablemente, en uno de sus muy cuestionables talleres de servicio autorizado, que a la fecha de todos los que conozco y he tenido la oportunidad de estar, o por experiencias de personas cercanas, tengo malas referencias (y no pocas). Pero bueno, el caso es, que el motor, supuestamente viene de la India empacadito y listo, plug and play...

Hace unos días les conté el problemita aquel con el tornillo que me reventaron en cierto taller de motos de AKT, que descubrí casi un año después que estaba reventado y que me causó una ira de consumidor nefasta... Resulta que ese día bajamos el culatín para revisar si la cadenilla estaba para cambio... Sólo para diagnosticar. Pues bien, resulta que sí era prudente cambiar la cadenilla y este viernes fue el día para ello... Pero lo que sucedió el día antes fue como la bandada de cuervos anunciando la llegada de un mal momento...

Resulta que el jueves revisé en la mañana la moto, porque el miércoles la sentí con el motor muy caliente, los cambios MUY duros y con mucho ruido... Lo que hice, porque ya estaba cerca de los 2000km desde el último cambio, fue revisar el aceite... Cuando quité el tapón, saqué la varillita y la limpié, volví a introducir y saqué de nuevo la varilla pude constatar que algo no marchaba bien... ¿ACEITE? ¿CUÁL ACEITE?, no pintaba ni siquiera la punta de la varilla... GRAN ALARMA ME DIÓ... Pues era la segunda vez que la moto se sorbía el aceite en menos de 2000km... Dicha primera vez fue en el cambio anterior... Ese fue el timbre de alarma anunciando lo temido... Había que bajar la cabeza de fuerza y verificar cuál era el problema...

El recuerdo de un día de rabia y la evidencia de un pésimo trabajo mecánico.

Filtración de aceite por el tornillo malo
Todo apuntaba a que la moto estaba pasando aceite... No estaba botando humo perceptible así que el misterio se hacía mayor. Sin embargo, recordando el problema que tuvo la moto cuando en un taller de AKT le dejaron las válvulas "ahorcadas"  (más cerradas de lo que debían) y recordando que la moto fracturó la bujía por la temperatura a la que llegó el motor en ese momento, surgió la hipótesis de que lam oto podría haber dañado los retenedores de las válvulas y por ese motivo estar "filtrando aceite" a la cámara de combustión gradualmente... Por eso, el arreglo parecía ser sencillo, y era aprovechar el cambio de cadenilla para verificar por derecha el asiento de las válvulas y cambiar dichos retenedores... Sin embargo, por el excesivo consumo de aceite, el mecánico me dijo que lo más saludable era bajar toda la cabeza de fuerza para verificar cuál era el problema directamente... Y así se hizo...



EL PECADO VINO DE LA INDIA, O ESO CREO...
Ayer que le bajaron la cabeza de fuerza el mecánico se encontró con la curiosa y desagradable sorpresa de que el anillo superior del pistón estaba invertido... Dichos anillos tienen una pequeña señal o marca que indica cuál es su derecho y cuál es su revés (por algo serio debe ser, no creo que los ingenieros se pongan a poner letritas solo porque sí, y si trae esa guía es porque funciona al derecho, no al revés...) Dicho anillo de la discordía, hipotetiza el mecánico, puede ser el culpable de lo que encontró después, y es que el cilindro, si bien no es muy evidentemente grave, está rayado. Hoy lo ví personalmente. La cámara no alcanza a captarlo del todo pero en vivo se ve. Resulta que tiene una serie de rayas en el sentido del movimiento del pistón (arriba-abajo). Dichas rayas no deben existir, en el cilindro sólo deben estar las rayitas mínimas y casi imperceptibles que son las "estrías de lubricación" que se encargan de retener una película de aceite para evitar la fricción directa entre anillos y cilindro.



A la preta jamás se le haía abierto la cabeza de fuerza (cilindro-pistón) desde el ensamblaje de su motor en la India (a menos de que hubiera existido intervención en alguno de los talleres a los que la llevé, todos autorizados pro AKT, pero no autorizados por mi para eso... Aunque, realmente no creo que haya sido eso...). Así que el anillo invertido seguramente provino de la India, de algún novato en la planta o quién sabe qué Indú estaba de malas pulgas ese día y le dió la gana de hacer mal el trabajo o simple y humanamente, pasó este detalle por alto... Lo que sea que haya sido, tiene un rastro de migas de pan que apuntan directo a la nación de las vacas sagradas.


Esta fue la cantidad de aceite que salió de la moto


  


LAS CONSECUENCIAS:

30.000km es muy poco kilometraje para una reparación de motor, y eso lo se. Incluso recuerdo las polémicas que se armaban en Moteros Colombia sobre la Pulsar 135 (esa que antes me gustaba tanto) porque había que repararlas también a ese kilometraje... Hasta una vez recuerdo que dije que "muy malas esas motos por eso"... Pues la lengua es el azote del c**o como decía mi abuelo y hoy me tocó a mí. Aunque no siento para nada desengaño con la preta porque primero que nada me ha dado muy buenos momentos y me ha prestado un servicio confiable siempre. De hecho ella estaba funcionado, la llevé porque soy más de prevenir que de curar... Hay Apaches del club que tienen más de 60.000km en sus odómetros y sus motores no han sido destapados para absolutamente nada... En el caso de la preta, entonces, es una mezcla de mala suerte, descuido Indio-Colombiano, y un dueño que tiene sus ratos de Rossi criollo y le gusta exigirle a la moto lo que sabe que ella le puede dar, combinado también, lo admito, con ciertos descuidos naturales de un conductor de moto e incluso algunos leves de mantenimiento (como desvararme por un par de semanas con aceite mineral del barato NUEVO ESO SÍ, por no tener con qué comprar el que me gustaba, que es el MOTUL 5100)...

NOTA INTERMEDIA:
Según el mecánico (un tipo a mi juicio EXCELENTE, CORRECTO, DECENTE Y SOBRETODO ENAMORADO DE LAS MOTOS) el MOTUL 5100 de densidad 15w50 es un aceite muy delgado para la apache. Yo escuché a los del club apache hace mucho tiempo cuando la tenía nueva que el aceite para ellas lo mejor era que fuera de la densidad 10w40 porque
"la apache tiene el motor muy ajsutado y necesita un aceite que recorra más rápido por el sistema y lubrique en menos tiempo"... Pues el mecánico, un homber que era competidor priofesional de GP y que además es aficionado a las motos y el motociclismo en general, me dijo que el aceite 10w40 como el 15w50 eran muy delgados para una moto de refrigeración por aire y que además, las motos de baja ciclindrada como la apache, pulsar y demás, tienen circuitos de lubricación cortos y amplios, no como las motos de mayor cilindrada cuyos sistemas de lubricación son un poco más angostos y comprenden una red entramada ma´s compleja y larga... Por eso, necesitan aceites delgados, que fluyan a un caudal más veloz, y en motos como la apache esto no es necesario y qued e hecho la temperatura de funcionamiento de la apache y su configuración, hacían que el aceite se evaporara con más rapidez.. Por eso me recomendó usar aceite sintético (TOP 1) de densidad 20w50 como dice en el manual... INsisto, si lo ponen allí, no es porque sí...

Después del diagnóstico en el conocido taller Fuera de Borda, la recomendación fue RECTIFICAR AL 0.25 y montar el kit pistón al 0.25.  Un golpe bajo, especialmente al apretado bolsillo de estudiante de este servidor, pero necesario. Y no me molesta invertirle a la moto, en realidad, pues 30.000km después y dos años de alegría justifican hacerle el cariñito a la moto sin duda alguna... Así que, en la combinación de cosas que pueden estar fallando, digamos que el arreglo será profundo pero garante de que la moto quedará bien por lo menos por los próximos (aspiro yo) mínimo dos años más... PORQUE NO PLANEO VENDERLA... Me va a acompañar varios años más, se va a quedar en mi familia...

Así las cosas, les voy a mostrar cómo se encontró la cámara de combustión (muy carbonizada) debido al problema de la moto:

Depósitos de carbón en la culata y las válvulas


Cabeza del pistón carbonizada peor que una 2t

En la foto no se perciben fácil las rayas

Uno delos balancines está para cambio

Hay que cambiar lso rodamientos del árbol de levas de una vez, no están malos pero tiene algo de juego.
Así las cosas, pues estoy en plena espera de que el lunes se pueda comprar el kit de pistón y proceder con la reparación total de la moto. A partir de este momento, ya habiendo madurado bastante en cuanto a ténica ye stilo de conducción y ma´s consciente de los cuidados que debe tener uno con la moto, espero que lso resultados se vean y sean más que satisfactorios... Por cierto, el taller que me recomendó el amigo Jaime Jimenez queda en Campo Valdés Medellín, y el Taller se llama Tecnicentro D' Motos, pueden visitar su página web haciendo clic aquí. Aún no tengo los resultados del trabajo pero absolutamente la metodología y la atención son excelentes. Don Victor es un hombre pausado, extremadamente amable, paciente y delicado. Trabaja a su ritmo, despacio, con los ojos bien abiertos, cada tornillo que quita es examinado, revisado y ordenadamente dispuesto y luego almacenado para no perderlo. Tengo la buena espina de que será un trabajo intachable el que realice y sin duda apenas tenga resultados más consistentes no dudaré en recomendarlo, de hecho desde ahora por la buena energía y por ese conocimiento evidente a través de su pausado y seguro proceso de atención a la Preta, ya lo recomendaría...

En facebook lo pueden encontrar en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/tecnicentro.dmotos

El portal de su taller con tarifas y demás lo encuentran a continuación:
https://sites.google.com/site/tecnicentrodmotos/home

Les estoy contando en qué para la historia si no se me olvida como muchas otras entradas que les he prometido y no he terminado... JAJAJA...

Un abrazo moteors y moteras. Buen rodar... Y POR FAVOR PRUDENCIA Y CUIDADO EN LAS CALLES... EN CASA LOS ESPERAN.

Comentarios

  1. Bna suerte
    ...una pregunta normalmente a cuantos kilómetros se le hce reparación de motor a la apache 160 graciass

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  2. Hola Oscar, conozco motos APACHE tanto 160 como 180 cuyos motores llevan más de 60mil kilómetros sin ser reparados y funcionan bien... Incluso conozco una 180 que lleva 100mil kilómetros sin tocar el motor... Eso depende de: Cuidado, mantenimiento periódico preventivo, usar un excelente aceite, buen manejo, no dejar parsar los cambios de aceite y listo...

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  3. Yo conosco una rtr 180 con 85000 klm sin reparar eso ba en el mantenimiento de la maquina

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  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  5. Colega Milton... En primer lugar te solicito que en mi blog escribas con buena ortografía por respecto a los demás lectores. En segundo lugar no se si leíste esta y otras entradas, pero creo que ya he dicho que soy riguroso con el mantenimiento de la moto... En tercer lugar, no se si sos consciente de las dinámicas del mercado mundial de las motocicletas y de las diferentes estrategias que usan las marcas para mantener un flujo de caja constante (obsolescencia programada y abaratamiento de costos en el caso de AKT que usa componentes en su mayoría nacionales para un alto porcentaje de los accesorios de la moto)... En cuarto lugar te agradecería que por favor indicaras detalladamente cómo se supone que debería hacer el mantenimiento de la moto y en qué exactamente fallé yo como propietario. Si tienes pruebas, mucho mejor.

    Saludos fraternos.

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  6. para que agarren el ambiente de la reseña Muy bien colegas moteros, en esta oportunidad quiero compartir ustedes la experiencia que acabo de tener a bordo de la nueva Auteco Bajaj Avenger 220. Me dirigí casi por casualidad y con la mera intención de chismosear la moto al con https://eventos100.com/sucursales-banco-invex/

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