Los pecados del servicio autorizado de AKT

Después de casi dos años disfrutando de ser propietario de mi motocicleta, una Apache RTR 180 modelo 2013, color negro, la cuál ya les he compartido en pasadas entradas de este esporádico blog, mi ánimo estaba concentrado en esperar la llegada de los 30.000km en el odómetro de la moto para escribirles con alegría y más detalles sobre mi moto y sobre lo que ha sido tener el gusto de contar con esta fiel compañera que cada día me sorprende más por su fidelidad y confiabilidad. Sé que personificar los objetos es un ejercicio un poco tonto, pero si pudieramos hablar de la nobleza de las motos, les aseguro que la Preta estaría merecidamente en un pedestal en honor a su "berraquera".

Hoy lamentablemente no les escribo con tan buenas noticias... Después de contarles cómo mi moto ha presentado problemas de carburación que al final terminaron siendo algunos problemitas electrónicos con el TPS. Antier 26 de Junio con la ayuda de un buen amigo entusiasta y conocedor de la mecánica de motos, destapamos el culatín para revisar un ruidito que sospechosamente sonaba como la cadenilla gastada...

Pues bien... La parte que parecía más fácil, el desmonte del culatín, resultó ser la pesadilla del día... Pues cuando empezamos a bajar tornillos, notamos que estos salian empegotados de silicona ultragray en las puntas... ¡QUÉ CHAMBONADA! dijo mi amigo... ¿Dónde le desarmaron ese culatín parce?... Me preguntó.

Resulta que el culatín de la moto nunca había sido desmontado desde que la moto salió de la fábrica hasta la revisión de de los 16mil kilómetros. La misma en la que tuve el problema de recalentamiento y ahorque de las válvulas realizado en el taller PDA MOTOS de medellín.

En esa revisión me cambiaron el tapón de la parte izquierda del motor, porque estaba sudando aceite... Para eso fue que bajaron la tapa del culatín y me pareció un buen trabajo porque cuando me la entregaron no tenía fugas de aceite... Luego de eso vino el viacrucis con la carburación y una varada terrible porque me dejaron las válvulas de la moto ahorcadas, lo que causó que en un viaje de regreso de Carolina del Príncipe, ya llegando a barbosa, de venida, de noche, la moto reventara la bujía y me dejara tirado por el sobrecalentamiento excesivo que sufrió.

Cuando con el mismo amigo que me ayudó en esta ocasión, revisamos la moto después de la varada en Barbosa, la cuál se solucionó fácilmente instalando una bujía nueva (arreglo que yo mismo tuve la idea de hacer, porque en PDA donde efectivamente la llevé después de que me dejó tirado, me cobraron 10mil pesos por quitar y poner una bujía que yo mismo pude haber puesto, y antes de que se pusieran a desbaratar plato de bobina y cobrado más de 150mil pesos por todo el trabajo. Retomando, mi amigo revisó la moto y encontramos que las válvulas fueron mal calibradas, quedando muy cerradas y causando el excesivo esfuerzo y recalentamiento del motor que causó la ruptura de la bujía. Tocó calibrar válvulas de nuevo y afortunadamente la moto no sufrió mayores problemas a raíz de esto... O por lo menos eso creía yo... Hasta ayer.

Cuando bajabamos la tapa del culatín, que los tornillos empezaron a salir embarrados de silicona, llegamos a uno de los tornillos del lado derecho del culatín. Al ponerle el rache y empezar a girar, el tornillo comenzó a girar sin que desenroscara... Giraba y giraba sin que saliera, hasta que lo retiramos con la mano para encontrar un taco de silicona y el tornillo partido a la mitad... UNA MARAVILLA...


 Observen los descomunales tacos de silicona que le echaron a las roscas de los tornillos... 


Pues sí, resulta que el tornillo lo reventaron desde el taller, aparentemente, por apretar con demasiada fuerza los tornillos y no utilizar una herramienta adecuada... En este caso, un torquímetro para apretar los tornillos con el torque exacto que dicta el fabricante y en vez de solucionar el problema lo que hicieron fué rellenar de silicona para evitar fugas de aceite y listo... Por fuera, todo parecía en orden, por dentro, la chambonada estaba tapada... Al punto que los conductos de lubricación cercanos a este lugar estaban taponados con silicona también. 

Luego no tuvimos cómo poder sacar ese tornillo. Por lo que estoy a la espera esta semana para llevarlo a donde sacan tornillos rodados, lo que además del costo de sacar el tornillo, me valdrá también el desensamblaje de la culata. 

Juzguen ustedes... Definitivamente AKT a la fecha tiene uno de los servicios posventa más nefastos del mercado, y eso que ya ni Honda, ni Yamaha, ni Auteco (este último tambié muy regultar porque ya tuve una moto de ellos y sufrí viacrucis terribles también, tanto que hasta me robaron un casco en un taller de ellos en la 80 (GAD servicios)). Mientras reparaba la moto con el amigo me enteré del caso de un colega que tiene la moto jodida en la 33 desde hace dos meses, al que le están cobrando 800 mil o más por el arreglo y para colmo, cuando llama a preguntar por el arreglo ya le evaden y le dicen cansón... Esta perla, junto con los otros malos talleres de AKT no dejan sino una enseñanza... Les garantizo que las Apache son motos muy buenas, porque mi preta lo ha demostrado y muchas otras, eso sí, lo mejor es que se hagan a un taller confiable para que no tengan que lidiar con las canalladas de muchos talleres "autorizados" por AKT...

Luego les cuento más con más detalle... Les dejo fotos del arreglo que al final tuvimos que hacer temporalmente con masilla epóxica rally para evitar que la moto botara el aceite por el hueco del tornillo partido... Ahora el arreglo me cuesta cerca de 100.000 pesos por un pinche daño de un tornillo.




Comentarios

  1. Y la cuestión es que para los que no sabemos de mecánica nos tragamos todo lo que nos dicen en los talleres referente a los mantenimientos que uno manda a hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí no hay de otra que documentarse... A mi me ha servido mucho porque ya no me dejo meter los dedos a la boca de ningún mecánico... Si no me dan argumentos claros no les como carreta... La mejor arma contra el abuso de estos personajes y talleres es armarse de conocimiento e inteligencia para ganar en la guerra "del más vivo"

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Problemas de Ralenti en mi Apache - Espíritus Chocarreros en el carburador

Reparación de motor a los 30.000 km - APACHE RTR 180

Auteco Bajaj AVENGER 220 - Test Drive